Nuestro horario:  Lun - Vie  10:00‑13:30 y 16:00‑20:00   Sáb 10:00‑13:30
Llámanos al 617 376 196

¿Qué es el índice de reparabilidad y cómo se calcula?

Pantalla Rota > Blog > ¿Qué es el índice de reparabilidad y cómo se calcula?
¿Qué es el índice de reparabilidad y cómo se calcula?

Recientemente se ha anunciado una nueva normativa enfocada a luchar contra la obsolescencia programada. Este es un problema que no solo afecta a los bolsillos de los consumidores; también al medio ambiente. La huella ecológica que deja la tecnología es importante, por lo que favorecer la reparabilidad por encima de la obsolescencia es un paso primordial en el que todos los agentes implicados salen ganando.

Con este objetivo ha nacido el índice de reparabilidad. Fue presentado en el mes de marzo de 2021 con una serie de medidas para el fomento del consumo sostenible.

Gracias a esta iniciativa los consumidores podrán tomar decisiones de compra con más información de la que disponen ahora.

¿Qué es el índice de reparabilidad y cómo se calcula?

El índice de reparabilidad es un nuevo etiquetado mediante el cual se clasifican los dispositivos electrónicos con una escala de puntuación de cero a diez, en la que diez es la mejor calificación que se puede conseguir.

Para obtener la puntuación final se tienen en cuenta cinco criterios. Cada uno de ellos podrá puntuar hasta veinte. La suma total se divide entre diez y, de este modo, se obtiene la clasificación final en el índice de reparabilidad.

Los criterios a tener en cuenta son los siguientes:

  • Si el fabricante aporta documentación relacionada con su reparación y, en caso positivo, su nivel de detalle.
  • Si el producto se puede desmontar fácilmente.
  • Si existe una alta disponibilidad de piezas de repuesto.
  • Si el precio entre las piezas de repuesto y el producto original está equilibrado o no.
  • Otros criterios específicos según el tipo de producto analizado.

Todas las puntuaciones serán establecidas por los propios fabricantes bajo la supervisión de las autoridades de Consumo, para que sean lo más realistas posible.

Para el consumidor también tiene beneficios directos sobre su economía: reparar es menos costoso que desecharPero, además, son los usuarios quienes cada vez toman más conciencia de la importancia de cuidar el planeta. Por lo tanto, apostar por productos con una mejor reparabilidad es otro aspecto a valorar a la hora de tomar una decisión de compra. Y es aquí donde los fabricantes tienen mucho que ganar.

Si te ha gustado, comparte…

Y si tienes cualquier duda,¡por aquí estamos!

Si te ha gustado, comparte...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad